ECMH

Sentidos y marketing

March 19, 2014

Este post pertenece a una serie de artículos para mi clase de neuromarketing 

Hablar de sentidos es un poco complicado desde un post-blog en el que aparentemente solo puedes usar dos sentidos: visión, habla y escucha. Sobre todo en Internet, donde particularmente, tenemos una relación con lo que vemos y lo transformamos  en nuestra mente. Y a pesar que Internet podría ser considerado como un espacio en que los sentidos no están tan relaciones, estos  juegan un aspecto básico a la hora de crear experiencias, sobre todo a nivel de marketing, tal cómo lo hemos visto en clase, la mayor parte de las cosas que buscamos los humanos es la experiencia con nuestros sentidos, recordar texturas, olores, sabores, cualquier cosa que nos genere improntas y nos marque ¿pero cómo lo hacemos en Internet?. En el caso de marketing digital también podemos crear experiencias, y aunque muchas veces suene como algo no fácil, se puede lograr, o al menos, se puede activar. Y es en este caso en el que se activan los otros sentidos, los sentidos internos. 

Los cuatro sentidos internos tienen que ver con el sentido común, la imaginación, el aspecto cognitivo y asimilación de la información así como  la memoria. Y sí lo vemos desde un punto lógico y ordenado, tiene sentido (valga la redundancia), ya que  a través del sentido común logramos extraer información con nuestros cuatro sentidos (tal cómo el caso que escuchamos el audio del barbero que cortaba el cabello) a través del oído escuchamos y analizamos la información, pero fue nuestra imaginación la que logró que sintiéramos y viviéramos el momento, cómo sí estabamos ahí, tomando un corte de cabello, es por eso que también se abordó con preguntas, con una plática, cuando se cuestiona y pregunta: ¿usted escucha mi voz? ¿bajo qué tono? es porque estabamos estimulando los sentidos internos ¿o no? y en todo caso, usted recordará esa experiencia, es ahí donde trabaja el aspecto cognitivo/cogitativo y la asimilación de la información que después queda en nuestra memoria y la marca como experiencia.

Entonces, retomando el tema, del marketing digital, a pesar que juega con basicamente dos sentidos, lo que busca es explotar los sentidos internos. Crear experiencias a través de videojuegos, sonidos, crear aparente texturas, en fin. Cualquier cosa que motive y exalte nuestros sentidos y genere experiencia.

You Might Also Like