#MusicMonday, Música

#MusicMonday: ¿Los Tachos y Daft Punk?

May 13, 2013

Seguramente ya te habrás enterado que se filtró la última producción de Daft Punk y que no había pasado un par de horas en las que estratégicamente podías escuchar completamente Random Access Memory  en iTunes.. Su disco será un éxito, de hecho, sí buscas “Daft Punk” en Twitter es probable que tengas un tweet nuevo cada segundo, y no es de menos, Daft Punk es una banda ejemplar con 20 años de trayectoria, no con miles de discos vendidos sino millones y con una campaña de marketing que nos ha mantenido pendientes de cualquier novedad o filtración que se dé. No es de esperar que R.A.M  sea el disco más vendido de la década  sino también se vuelva un masterpiece, un disco que recordemos por los años, que incluso logre marcar tendencias. Pero bien, ya  hice demasiada promoción a una banda que se merece mi respeto y amor, pero también debo decir que de vez en cuando me siento hipócrita recomendando música que no es de mi país, me siento mal cuando no conozco a tiempo una banda salvadoreña, ¿por qué saben? El Salvador tiene buena música, de hecho, no tiene nada que envidiarle a música independiente extranjera. O bueno, quizás sí. Quizás que no tenga un público entusiasmado que lo apoye. Que comparta y difunda su música. Porque sé que cuando la escucha la disfruta. Es como un placer… que por alguna razón lo hacemos a escondidas.

Hace una semana me encontré en Facebook una propuesta muy singular salvadoreña (y antes que nada debo confesar que el reggae nunca ha sido mi fuerte y siempre aprovecho a agradecer a Jonathan Herrera por ser mi sensei en este género) ya había escuchado a Los Tachos, pero nunca me había tomado el tiempo de hacerlo detenidamente,  me dejó bastante sorprendida la calidad del sonido, la producción del vídeo (producir un vídeo no es nada barato)  y en sí, toda la propuesta musical, tanto que me dejó con el pensamiento y con un poquito de vergüenza: en El Salvador sí hay talento, pero, ajá, nadie es profeta en su propia tierra, nadie se toma el tiempo de saber más sobre estos artistas, sabemos a medias de su existencia, pero nada más. Nos quedamos con: Ojalá su canción salga en la radio. Y espero sea en la F. ¿Ya escuchaste a Tame Impala? ¿No? ¡No estas en nada! Si, sí, a mi me gusta la música indie, ese ritmo se escucha bien ¿?.

Así que antes de recomendarles que escuchen el último disco de Daft Punk  los invito a que conozcan más sobre las bandas salvadoreñas, bandas como Los Tachos o Safari Volvo. Bandas que te den ganas de decir que estas escuchando en Twitter y Facebook y las acompañes del querido hashtag #NowPlaying, que presumas diciendo: sí, yo escuche ese disco primero. Y que no lo guardes, que lo compartas, que te den ganas de comprar una camisa con su logo o aún mejor, su música (sí, ahora existe  bandcamp, no hay excusas),  sintiéndote orgulloso, tan orgulloso que obligues a tus amigos a que escuchen su disco (y sí, es agresivo, pero… ¡funciona!) que sepas que existen bandas en  y artistas geniales como Cartas a Felice, Los Tiros*, Carol Hills y Luciana Fortis. Y que dejemos de decir: ¡En El Salvador no se produce música buena!. Más bien, lo que no producimos son buenos fans que al igual que en el fútbol, están dispuestos a sacrificarse y apoyar a su banda favorita.

Así que como en todo: apoyemos lo nuestro. Y mi recomendación para este #MusicMonday es Tren de los Tachos. De verdad, me parece una excelente propuesta.

(Dato Interesante: Los Tachos están en Spotify, me sentí tan bien cuando los encontré!) En la siguiente playlist estaré agregando música nacional. ¡No dudes en suscribirte a ella!

¿Vos qué opinas? Escucha su música y dame tu opinión.

You Might Also Like

  • ¿Los Tiros no son Chapines vos?

    • carolmonroe

      ¡Tenes razón! 🙂 Jaja. Centro América tiene buena música. Gracias por pasar a leer! 😀

    • Jajajajaja 😀 de nada, está chevere tu nota 🙂 buen tripp 🙂