Música

Mi 2014 en música

December 28, 2014
CarolMonroe - 2014 - Musica - El Salvador

¡Otro año para compartir mi música!

El 2014 fue loco, intenso, llenos de cambios y digamos que el primer período fue una LOCURA TOTAL, digo, para una persona que pasa tranquila en su computadora y escuchando música. Este año me sacaron completamente de mi zona de confort (conciertos, desvelos, esperar artistas en hoteles para autografos, etc). Pero bueno, al ser un año de muchas “transiciones” tuve un sube y baja de emociones musicales, llenas de adrenalina y también algunas, de angustia.

Lo que aprendí de este año a nivel “musical” o quizás de “producción”… fue ver por dentro el funcionamiento de todo el rollo musical y cómo las bandas se manejan realmente. Que tan dañado esta el medio y los problemas que podes tener si tocas el campo de otra persona/grupo/etc (y como podes hacer enemigos sin querer)…  Así que el segundo semestre decidí alejarme un poco de ese mundo. Eso NO significa que el otro año tenga muchas cosas en mente por preparar.

Pero bueno, regresando al punto:

¿Qué escuché este año? digamos que de mucho summerwave, rock alternativo, electro-pop, dreaming pop y mucha experimentación. También estuvo lleno de guilty pleasures. Pero en fin, no estaba buscando música para mi conocimiento, es decir, profundizar en un genero, conocerlo y generar una critica (a excepción de Blood Orange)  sino más bien este año la música representó saciar la necesidad de mi alma en liberar emociones y sentimientos, canalizarlas y traducirlas en música, algo mucho más poderoso porque imprimís tus memorias en playlists, canciones o letras, cosas que no podes decir pero las melodías y las letras de las canciones sí lo hacen.

La selección de este año ha sido como antes: revisar mes por mes mis playlist y sacar las que tuvieron más impacto emocional o que marcaron y cerraron un ciclo, hacer una playlist de preselección, curarlas y ordenarlas, entender el porqué deben de marcar el 2014 y finalmente buscar una canción que acompañé o selle la lista… la canción que en mi video mental encierre todas las memorias…

(Lo sé, pero no es trabajo fácil guardar un año en una playlist, lo que quiero es que al escucharla completa pueda vivir nuevamente esas experiencias).

Al ser el 2014, se seleccionaron cuatro adicionales, como bonus. (Ok, no quería dejarlas fuera y necesitaba una excusa).

#14:Sébastien Tellier – La Ritournelle

Adicción completa a la música de Sébastien Tellier,  sobre todo esta belleza, estaba un día en la casa de mi novio y descubrí esta belleza, sin embargo el me mencionó que había sido una recomendación de Gabriel Granadino, así que gracias a Gabo por indirectamente traer esta belleza a mis oídos. No es lo más reciente pero amo escuchar esta canción con los ojos cerrados y hacer películas en mi cabeza con ella. Sébastien Tellier es un francés con influencias en new wave y  synthpop. Y lo amo. Les recomiendo que escuchen su producción más reciente: Ricky l’adolescent y pueden leer el post que escribí sobre él, en mi blog.

#13: Zoé – No hay dolor – Últimos días

“Para sentirse bien, para sentir mejor”

Este año pude conocer finalmente a Zoé, escucharlos y gritarles como fana desesperada en vivo, a pesar que cambiaron su fecha de concierto y las personas que habían prometido mis entradas en un inicio se retiraron de ser patrocinadores, logré entrar, así que gracias a Zoé por regalarme las entradas.. ¡Fue toda una aventura! y gracias a Peka por haberme iluminado, no perdí tiempo cuando me dijeron que Zoé estaba en el Hilton (y mi trabajo estaba a 3 minutos caminando del lugar) lo que me permitió llegar rápido y encontrarlos desayunando… y bueno, saltarme el protocolo y no pedirles un autografo sino recomendarles bandas de El Salvador, así que fue una buena experiencia de este año. Y bueno, con esta canción se inició el concierto (sino me equivoco), pero es la que tengo más presente, porque casi no me la podía.


 

#12 Siddhartha – Gota a Gota

“A la distancia se veía un camino que cambiar….”

Esta canción representa los cambios generados este año, su valor viene porque la escuche justo a inicio de año, cuando Siddhartha lanzó su material, creo que después de escuchar Naufrago que fue una de mis canciones favoritas del 2013, representa una continuidad en mi linea del tiempo, los cambios y transiciones que se hicieron, especialmente a mediados de año.

# 11 Do You – Spoon

Esta canción, simplemente me encanta. No tengo que describir más. Son esas canciones que te encanta escuchar cuando vas manejando.

#10 Pink Floyd – Louder Than Words

A pesar que es reciente y definitivamente se va a colar al 2015, tener a Pink Floyd de vuelta con esta belleza es increíble, las diferentes capas que tiene esta canción me hacen querer escuchar The Doors y más del viejo Pink Floyd, su nueva producción “The Endless River” es una masterpiece, un clásico moderno como bien me lo decía @NuilaRene. Es una “cosa extraña” en tiempos en que la música va demasiado rápido y no nos detenemos a escuchar del todo, en silencio, las preciosidades musicales.

#9 – Tesla Boy – Strong

New Wave, New Wave everywhere. Este año los 80’s revivieron, sin embargo una de mis canciones preferidas (y una de mis bandas preferidas en este genero) son los rusos de Tesla Boy, que por cierto, hace cinco días lanzaron el vídeo oficial de esta canción.

#8 – Playground Love – Air

El proceso de estar enamorado suena a esto. Además, esta canción me recuerda mucho mi viaje a Guate de este año, caminar en lo frío de un lugar que no conocías, y enamorarte más de quien se convertiría tu persona favorita. Esta canción resume mi abril. Lo gracioso de esta canción es que ya había visto el vídeo en MTV muchos años atrás.

#7 Dreamers – Savoir Adore

Estar enamorado suena a esto.  Esta banda de “fantasy-pop” tiene algo especial. Además, me recuerdan mucho a Erasure. Especialmente, a “Always”.

Podrían ser los mismos…

#6 I wanna go – Summerheart

Así sonó el verano del 2014.

#5 Solemn Skies – Childhood

Pasar mucho tiempo en Soundcloud te permite recibir miles de recomendaciones . Esta fue una de las mejores que recibí.  Una canción de domingo que se extiende para la semana.

#4 I see you – The Horrors

Después de su producción del 2011: “Skying” con “Still Life” que fue una de mis canciones más memorables de ese año, regresaron en el 2014 con “Luminous” a pesar que el disco no cumplió totalmente mis expectativas, como con el anterior, esta canción tiene ese algo, ese sentimiento, pero a diferencia de “Still Life” mucho más positivo.

#3 The Holidays – Please Forgive

Capas de música que se añaden al alma. The Holidays representó mucho para mi este año, todas las canciones de su LP:”Real Feel” tienen alguna conexión o significado con algo, pero esta especialmente tiene un significado mucho más grande.

#2 Diamonds – Boxer Rebellion

Esta canción estuvo presente todo el año, gracias Femenina 102.5 por introducirla a mi vida. Marca muchas etapas del 2014.

#1 Patterns – Sunny Days

Patterns me hizo muy feliz este año y saber que están tan cerquita de El Salvador me encanta. Esta banda tica con su nueva vocalista chapina me ha dejado con la boca abierta. Creo que es una estrella para la música en Centroamérica y espero verlos el próximo 2015 en vivo y en El Salvador.

 

Playlists:

1. Playlist del Top 2014

2. Playlist completa 2014

You Might Also Like