Inspiración, Investigación

Here’s to the introverts ones.. the misfits, the rebels, the troublemakers! (Parte 1)

January 29, 2013
introverts_8

I’m an introvert… I love being by myself, love being outdoors, love taking a long walk with my dogs and looking at the trees, flowers, the sky.

Audrey Hepburn.

Después de descubrir mi personalidad según el Indicador Myers-Briggs y hacer múltiples tests (y salir entre la línea de los introvertidos, INFJ exactamente) fue el inicio para obsesionarme con esto (investigar, conocer otras personas e identificar que iba conmigo y que no), estaba tan emocionada de este hallazgo algo parecido como para los que leen el Horóscopo (y por alguna razón hace match con su signo y dicen: ¡Exacto! Esa soy yo) aunque en mi caso era un enfoque científico y psicológico, no podía creer que habían más personas con mi personalidad o parecida ella, darme cuenta que soy introvertida NUNCA me hizo sentir tan bien.. los últimos años había tratado obsesionadamente (extrañamente) tratar de ser más “extrovertida” sin embargo había algo en mí que no se sentía del todo cómodo, soy la clásica persona que ama trabajar sola, pasar tiempo leyendo o escuchando música sola o disfrutando con mis amigos más cercanos, que en vez de salir una noche  a parrandear prefiere quedarse en casa netflixeando u obsesionándose con otro tema como este y no está mal, muchas veces me he encontrado con gente que dice: “Es que vos no sabes que es vivir sí no salís y no te pones borrachita alguna vez en tu vida” pero lo admito, detesto salir solo a tomar o a bailar, si lo hago tiene que ser en mi querido aposento (o sea mi apartamento, en pijamas con mis converse) y es que simplemente no todos nos gusta este estilo de divertirse, nos llenamos de energía de esta forma estando solos a contrario de los extrovertidos que necesitan estar con gente para obtener energías. A menudo salimos a fiestas pero nuestra interacción no es tan… ¿Masiva? Es sobre todo cara a cara.

Esta historia comenzó cuando hace un par de meses me di de una TED Talk llamada “The Power of Introverts” en la que Susan Cain hacía hincapié en que los introvertidos necesitamos nuestro propio espacio en un sistema en el que ser extrovertido es la prioridad… hacer trabajo en equipo, exponer en clase de una manera “persuasiva” e incluso bailar como locos y perder el miedo en actividades pedagógicas de liderazgo en fin… cosas a las que muchas personas no les tenemos miedo pero simplemente no nos sale tan bien (o no nos agradan tanto y sobre todo no nos estimulan, nos reprimen) como a los extrovertidos simplemente… porque nos gusta quedarnos callados, pensar y observar sobre todo; nuestro proceso es diferente y quizás un poco más lento no por el hecho que seamos lentos sino que vemos otros detalles que usualmente no notan o ni siquiera presta atención otra gente pero que para nosotros son importantes.

283797213988023059_BtG5OM6c_c

Muchas veces he sufrido porque mi manera de hacer brainstorming es demasiado diferente al de los demás mi estilo es más “…dame un tiempo, analizaré, buscaré información, me llenaré de ideas que están regadas en el mundo y después vendré y les contaré cuál es mi idea” pero en una sesión de grupo en la que todos tenemos que hablar en que las ideas son arrebatadas es complicado sobre todo para aquellos que creemos en el poder de nuestra intuición y en la construcción sistemática de las cosas, nosotros odiamos el desorden (no físico, porque aparentemente somos personas muy desorientadas y desordenadas, simplemente porque pasamos más tiempo en nuestras mentes, nos esforzamos sin querer porque nuestro cerebro este sexy) nos gusta el orden de las ideas y usualmente estas no salen en un minuto tenemos que pensarlas y esquematizarlas en nuestra cabeza.

introverts_6

Introversión vs. Timidez (Y el prejuicio)

Ahora, para ver este prejuicio con claridad se necesita entender lo que es introversión. Es diferente a ser tímido. La timidez es sobre el miedo al juicio social. La introversión está más relacionada con cómo se responde a la estimulación, incluyendo la estimulación social. Así que la extroversión ansía estimulación mientras que los introvertidos se sienten más vivos, más activos y capaces cuando están en ambientes más tranquilos con menos estimulación. No todo el tiempo, estas cosas no son absolutas, pero sí durante mucho tiempo. Así que la clave para maximizar nuestros talentos es colocarnos en la zona de estimulación más adecuada para cada uno.

Gracias Susan Cain, te amo…

Esto fue el detonante para entender lo que siempre había dicho: ¡Necesitamos nuestro propio espacio! Usualmente trabajo sola porque me gusta estar sola (confío en las capacidades de los demás pero simplemente I need my own space!) soy de las que ama quedarse en la oficina hasta tarde por el hecho de que me puedo concentrar mejor y pensar más sin que me interrumpan por cosas sin sentido. Esto fue lo que me hizo decirme y validar todo: ¡Carol! Tu eres una introvertida y toda la vida lo has sido (sí, de pequeña prefería quedarme en casa, navegando incluso parte de mis mejores proyectos los he creado sola –obsesionadamente- recuerdo siempre cuando mi mamá me llevaba a las prolongadas vacaciones de semana santa y tenía que estar obligadamente jugando con los niños, ellos no entendían lo mucho que me gustaba simplemente ver la playa o jugar con la arena, todo era correr, saltar, etc.).

Y no es que no queramos a las personas sino simplemente necesitamos nuestro espacio, hace poco hablaba con Charles (uno de mis mejores amigos) que por cierto es un adorable INTJ y a demás mi mejor amigo desde mi adolescencia en la que me contaba cómo se sentía cuando su padre se acercaba para ver lo que estaba haciendo: era tan incómodo que salía mal.

205265695486660402_RC4cD4sl_c

Ahora imagínense en el mundo escolar, laboral… se ha enfocado demasiado en los extrovertidos algunos denominan  a estos chicos como: “Los raros, excéntricos, nerds, los antisociales, etc” pero no, son personas formidables y gentiles, pero que tienen algo que decirte, que profundizan. De hecho en la Escuela solo puedo hablar con un par de personas sobre mis gustos, mi fascinación por ir a prestar libros de diseño y lo mucho que me encanta descubrir música nueva. En mi caso al ser una INFJ somos idealistas y visionarios y lo interesante es que solo el 3% de la población según estudios tiene esta personalidad (eso me ayudo a comprender también mi excentricidad al decir las cosas y mis pensamientos random).

Imagínense una típica aula escolar actual. Cuando yo iba a la escuela, nos sentábamos en filas. Nos sentábamos en filas de escritorios, y hacíamos la mayor parte de nuestro trabajo de forma autónoma. Pero en la actualidad, la típica aula tiene un montón de escritorios, con cuatro, cinco, seis o siete niños mirándose entre sí participando en incontables tareas de grupo. Incluso en materias como matemáticas y escritura creativa, las que podrían considerarse dependientes de vuelos de pensamientos solitarios, ahora se espera que los niños actúen como miembros de un comité. Y para los niños que prefieren ir a su aire o trabajar solos, a menudo son vistos como atípicos o en un caso peor, como un problema. La mayoría de los maestros piensan que el estudiante ideal es uno extrovertido en contraposición a uno introvertido, incluso aunque estos últimos en realidad sacan mejores calificaciones y tienen más conocimientos según las investigaciones.

“Y esto es así porque la soledad a menudo es un ingrediente crucial de la creatividad…”

Sí, necesitamos estar solos, pero no de una manera depresiva “oh, me siento sola y triste, me quiero suicidar” NO, nosotros amamos estar solos, porque estamos extrañamente hablando con nuestras ideas (así que sí alguna vez ven a alguien riéndose solo o hablando solo seguramente está hablando con sus ideas o riéndose de ellas o simplemente analizando lo que está viendo lo que no tiene nada de extraño para nosotros).

Ser introvertido es genial :D.

Pero en fin, regresando a lo que inicie, comencé a investigar, a realizar un montón de tests y darme cuenta de que había gente que opinaba lo mismo, incluso encontré en pinterest imágenes que tenían insights poderosos sobre los introvertidos y su tipología, sigo investigando y conociendo más gente, aunque no lo crean hay como un mundo “underground” donde se discute hasta como soportar a los extrovertidos es un tanto divertido. Sin embargo debe de quedar claro que la cooperación es importante ¿Qué habría sido de Woz sin Steve Jobs? Y viceversa, la unión de estas dos personalidades puede crear cambios impresionantes en el mundo pero sobre todo sí se considera que ellos tienen diferentes formas de hacer las cosas. Ni uno es mejor que el otro, se necesitan para conseguir sus objetivos.

You Might Also Like

  • Yo también, hace tiempo, vi la TED Talk de Susan Cain y me sentí bastante identificado. Creo que la sobre-valoración de la “extroversión” ha ido deformando el concepto que llegamos a tener de la personalidad. Poco después lei que este tipo de fenómeno puede también estar relacionado con algunos mitos del autismo.

    Genial post Carol.

    • carolmonroe

      ¡Mil gracias! en serio.

      ¿Sabes? justo eso hablaba con alguien un par de días y esa persona me mencionaba eso, lo importante es crear espacios inclusivas para nosotros los introvertidos :).

      ¡Gracias por pasar a leer! 😀

  • Juela Carol algo te pelaste 🙁 espero terminar de leerlo antes de morir. Adiós

    • carolmonroe

      Jaja! No morirás! Gracias por pasar a leer 🙂

  • “Empty your mind. Be formless, shapeless… like water. You put water into a cup, it becomes the cup. You put water into a bottle, it becomes the bottle. You put it into a teapot, it becomes the teapot. Now, water can flow or can crash… Be water my friend” – Bruce Lee

  • leo

    Hola, me senti terriblemente identificado con todo lo que pusiste y me gusto muchisimo leerte!!!
    PD: queres saber como deshacernos de los extrovertidos? Los juntamos a todos, les tiramos una bomba atomica y a la mierda problema, lacras de la sociedad.

    • carolmonroe

      ¡Hola Leo! Gracias por pasar a leer. ¡Naaaah! no se trata de eso. De hecho, todos en nuestra personalidad tenemos un nivel de extroversión. Lo importante es que podamos convivir con todos y aprender de cada uno. ¡Gracias por pasar a leer y comentar!

    • leo

      Decile eso a los extrovertidos, yo estoy harto de que siempre se burlen de mi por mis gustos o costumbres o que me inviten a una fiesta y me miren feo por no bailar o cosas así.Siempre tengo que mentir y hacerme pasar por extrovertido para evitar estas cosas. Por esta razon me cuesta conseguir nuevos amigos, solo tengo un grupito que son INTJ o INTP y tambien es dificil encontrar pareja ya que todas las mujeres son Extrovertidas y yo odio a la gente asi.Soy INFJ igual que vos y mi mejor amigo es un INTJ igual que vos jajaja.