Música

De cerca con Easy Easy / Entrevista

June 3, 2015
EasyEasy-13

EasyEasy-24

No quería contaminarme.

Eso de acercarse a las bandas que admiras puede ser dañino para tu objetividad, sea como sea debes de controlar tu relación “fan-grupo” y convertirte en otra cosa, en otra entidad, que te permita conocer realmente o desvirtuar las cosas que crees conocer, pues al final del día, las letras de las canciones, los sonidos y los vídeos te hacen crearte personajes en la cabeza, además, es un cruce de tus experiencias con las de ellos, en las canciones, muchas veces encarnas en ellos, sentís que sos parte de su banda, pero estas al otro lado, y muchas veces crees que son una cosa y a lo mejor, son otra.

Pero esta vez quería conocer, saber que había atrás de “Easy Easy” más allá de conocer del porqué de su cambio de  nombre (ya alguien más había despejado esta pregunta) quería aprovechar la intimidad que el Indie Collective y Bajo Presión nos brindan aún: un concierto pequeño, cálido pero a la vez intenso, una visita fugaz a El Salvador pero sincera.

Su Disco

Servicio social: trae los lyrics. @easyeasyband

A photo posted by Carol Monroe (@carolmonroeradio) on


He escuchado enfermizamente el disco completo, en shuffle, en orden y me parece increíble. Es la versión masculina de los sentimientos, literal, honesta, sin tantas vueltas. ¿Mis favoritas? ¡Todas! pero especialmente estas cuatro:

 

 

Además, representa un crecimiento muy grande de toda la banda, madura en sonidos y en lo que quieren, mucho más solida y menos coqueta, más enfocada. Se siente.

¿Su cambio de nombre? No importa. Podrían llamarse de cualquier otra forma y no importaría, porque sus sonidos son los que tienen carácter.

Y me contacté con el Indie Collective, para saber que podría hacer:

Chiky, ¿me das chance de hacer una entrevista a Easy Easy? ¿tienen tiempo?

Tienes una hora para hacerlo. Antes que hagan soundcheck.

Chivo.

Decidí cancelar todas las cosas pendientes del trabajo, esa intimidad, no la perdía. 

Llegué a MTZ a las 02:34 P.M. y esto pasó:

 

EasyEasy-10

“Hola, ya les avisaron algo de la entrevista…?

Ellos: cara de…”No”.

Yo: Ah, bueno, vamos hacer una “especie de entrevista” (En realidad era: Quiero satisfacer mi necesidad de conocerles más a fondo, convivir con ustedes… conocerlos de cerca).

Ordené lo que tenía alrededor y..

Las preguntas iniciaron, en un orden, muy extraño. Gracias a la confianza.

EasyEasy

Aprovechemos la intimidad

“¿Y por qué no han reventando, porqué no han explotado en toda Centro América? ¡Qué bueno esta lo último que han sacado!

Para llegar a ese punto, son como mil pasos, pero chiquitos, pero ya sabemos como llegar ahí. Todo lo bueno cuesta, no es tan fácil, llevamos más de tres años haciendo shows, quizás antes no estábamos tan claros en lo que queríamos, pero ahora nos estamos moviendo más en lo que queremos. El respeto y la trayectoria nos la tenemos que ganar tocando un montón y no es cosa fácil.

 

EasyEasy-11

¿Pero, no están desesperados en estarlo? 

No, no para nada, todo a nuestro ritmo.

EasyEasy-6

¿Han sentido el cambio en la madurez en su público como en ustedes, personalmente y como banda?

Sí, ahora estamos más compenetrados a la hora de tocar. Ahora que ya tenemos más canciones, es más fácil.

EasyEasy-3

…Parece que ya se terminaron de conceptualizar.

No había suficiente espacio para presentar algo completo o un estilo especifico, igual en este disco, no creemos que esta sea “nuestra mierda” sino tiene que ver con un paso para adelante, cada vez con la banda hacemos algo nuevo.

EasyEasy-9

Y, ustedes…. ¿Cómo escriben? ¿Lo hacen en base a sus experiencias personales? 

Pues tomamos elementos claves, armamos un esqueleto, pero cuando lo escribimos… realmente todo tiene sentido con nuestras experiencias.

EasyEasy-5

Parece ser un disco melancólico y triste.

¿Pero que historia hay atrás del disco? ¿Hay alguna persona en especial?

Sí, si claro.

EasyEasy-7

¿Se te vino a la mente alguien cuando dije eso?

Sí, se me vinieron un par de personas, y especialmente en un toque en Guate cuando una chava se me acercó y me dijo que le dijera a su ex que le dedicará todo el disco, y el ex de ella, me dijo lo mismo.

EasyEasy-4

¿Por qué el nombre del disco?

Cuando se esta terminando alguna relación y cuando la otra persona siente que ya  estas harto de el  y no se van, pero no entienden que están pasando, y vos al final lo único que podes decir es:: “Todo lo que te digo esta mal”.

EasyEasy-2

El Indie Collective les ha apoyado a moverse en un segmento bastante especifico, algo que muchos consideran “Underground”, ¿han pensando moverse a otros públicos?  ¿A otros segmentos? 

Toda la vida hemos vivido siendo “independientes”,  sin embargo esta es la gente que queremos y que consideramos son nuestros amigos.  Nuestra meta es jalar más gente. Sin embargo, no cambiaríamos nuestra forma de ser, ya que ninguno de nosotros se cree dios, ni estrellas. Queremos darle un show a alguien que nos quiere. Queremos ser una banda accesible.

This slideshow requires JavaScript.

Supongo que a ustedes les interesa crecer y que los conozcan, pero a diferencia de muchos artistas/bandas que les interesa ser “famosos” y no entregar “algo” (talento) a su público, es decir: ¿preferirían mantener esa intimidad a pesar que no crezcan en términos económicos, como muchos imaginan lo hacen grandes bandas?

Preferimos tener una carrera a ser una celebridad. Lo primero es la música. Sí la prioridad de un artista es verse cool, eventualmente sabemos dejará de ser relevante. Sí la gente nos conoce, súper bien, pero lo que queremos es viajar y darnos a conocer. Las carreras se pierden cuando no se tiene rumbo (ser famosos).  Lo primero es hacer música y conocer el mundo.

 

Otras entrevistas que vale la pena leer:

todo lo que te digo está mal, un nuevo disco de easy easy
Easy Easy, Rosado, cuaresma musical y la muerte del (supuesto) indie tropical
Easy Easy nos lleva en un melancólico pero movido viaje indie

 

Créditos:

Fotografías: Javier Peñate / Overture Studio

Indie Collective / Bajo Presión Records

You Might Also Like