ECMH, Reciclaje

El Empaque en la Era del Reciclaje

July 25, 2012
Sustainable-Packaging-Design

Una excelente Idea.Hoy en día, a la hora de realizar algún tipo de compra buscamos que ciertos productos nos brinden una utilidad más, cuantas veces hemos decidido comprar un producto solo por su empaque, por ejemplo, yo soy la típica que guarda las bolsas, cajas, botecitos incluso latas para reutilizarlas después, sí, soy una recicladora nata y es que debemos de considerar que las tendencias van hacia eso, el reciclaje pero sobre todo la reutilización de ciertos productos después de finalizada su vida útil con su función principal y es que poco a poco estamos haciendo conciencia sobre la importancia de la reutilización de productos para beneficio del medio ambiente, pero sobre todo, para nuestro bolsillo.

Claramente el reciclaje de productos y el empaque de los mismos hoy en día es importante, sobre todo a nivel de innovación y creación de los mismos, es por eso que el Marketing debe pensar: ¿Cómo el consumidor puede reutilizar de alguna manera mi producto  después de su vida útil (es decir la función principal por la que fue creada el producto)?.   Debemos de considerar algunos aspectos a la hora de crear el empaque, para que sea único, llame la atención de nuestro target y cumpla una función más: amigable con el medio ambiente y no solo porque será hecho con materiales amigables con el mismo, sino porque podrá tener una segunda oportunidad, siendo reutilizado, alargando su vida de uso (muchas cosas que pueden ser reutilizables se tiran a la basura, sobre todo, los empaques).

¿A quién va dirigido nuestro producto? ¿Cómo puede reutilizar el  empaque?

Antes que nada debemos de pensar en nuestro consumidor tanto demográficamente como psicográficamente, para que realmente utiliza el producto y cuál ha sido su experiencia con los empaques, si los guarda, colecciona, si los reutiliza. Conocer al consumidor es sumamente importante a la hora de desarrollar el producto por lo cual, conociendo sus características podremos detectar que colores usar, que tipo de empaque podría llamarle la atención, inclusive como lo podría reutilizar para  actividades después de su uso, podemos considerar que en algunas ocasiones los consumidores “coleccionan” los mismos por el simple hecho que lograron algo, una real conexión con la marca o satisfacen la necesidad de status que ciertas marcas ofrecen. Demographics packaging: cómo diseñar envases para un público concreto nos presenta una serie de casos en las que podemos conocer diferentes grupos objetivos y creando empaques exclusivamente para ello, conocer más a fondo al consumidor nos permitirá desarrollar empaques que realmente sean útiles y llamen atención del target.

El Decálogo del Empaque

Structural packaging de Joseph Garrofé, nos comparte el decalogo del empaque, algo que debemos de tener en cuenta a la hora de pensar en la estructura del mismo:

  1. Amar la creatividad sobre todas las cosas.
  2. Tener en cuenta todas las ideas
  3. Sacar partido a los materiales.
  4. Valorar pruebas y maquetas
  5. Controlar los artes finales
  6. Respetar al responsable del manipulado.
  7. Dar tiempo al impresor.
  8. Cuidar los manipulados.
  9. Defender la calidad por encima de todo
  10. Exigir siempre más.

 Fuentes:

Five Emerging Types of Sustainable Packaging Companies | Package Design http://bit.ly/NUCCPg

Tangram & Earthcycle Participate in the Betacup Challenge http://bit.ly/NUCqQc

+1

You Might Also Like

  • Un_Extra

    Interesante entrada. La creatividad no tiene límites.
    Atención con un detalle: embalaje es algo muy diferente a empaque.

    • carolmonroe

      ¡Gracias! Sí 🙁 me equivoque en el nombre, quería decir empaque no embalaje, ¡Pero gracias por notarlo! Ya lo actualize. (No pensé que alguien lo leyera porque estoy re-iniciando el blog). ¡Saludos!