Pensamiento -1

De Steve Jobs a Dave Grohl y las ganas de hacer lo que realmente amas.

March 17, 2013
dave grohl

 

grohl-sxsw-1

 

 

Ir directo al grano.

Hacer todo lo que quieres con todo tu esfuerzo y tus ganas.
Dejar tu zona de confort. Luchar por tus sueños.
Sí tus sueños. Tus ideales. Tu locura.
¿Cómo cuesta hablar de esto sin caer en lo ridículo?
¿Sin caer en la realidad de las cosas?.

 

Bueno. Iniciemos.

En los últimos dos años me ha tocado reinventarme una cantidad de veces, veces que ustedes no se imaginan que he sufrido, veces que he tropezado, veces que me ha tocado levantarme con las manos llenas de arena y raspaduras. Sí, la vida no es fácil para aquellos que sueñan.

A pesar que hablar de Steve Jobs suene trillado y que ya todos hasta cierto punto ya nos aburrimos de que siempre lo citen como el gran innovador siempre vale la pena mencionarlo, sobre todo esta vez que quiero contrastarlo con Dave Grohl, bueno, Dave para los que no saben es el vocalista y fundador de Foo Fighters, una de mis bandas favoritas de toda la vida. Hace más de 10 años me encontré con una de sus canciones, que me saco muchas risas, en ese entonces mi inglés era básico y MTV era mi plataforma principal para descubrir nueva música “Learn To Fly” fue mi primer acercamiento a Dave, más allá de todo ame el ritmo y el vídeo, la lírica no la entendía por lo que les mencione antes.  Luego conocí a Chris (Coldplay) y decidí pasar un tiempo escuchando música de ellos y sus cercanos.  Sin embargo esporádicamente volvía escuchar a Foo Fighters cuando finalmente tuve una conexión a Internet estable de 256kbps y LimeWire y Kazaa eran el éxito. En ese entonces descubrí la versión acústica de “Everlong” no se imaginan cuanto me costó encontrarla, habían demasiadas versiones de esta canción, pero la encontré, me enamoré de esa canción, no de Foo Fighters, no de Dave, de esta canción en específico. En ese entonces yo no era más que una n00b en la música, ni siquiera sabía que Dave había sido el baterista de Nirvana y que su música, por Dios, era completamente orgásmica. Con sentido, real pero orgásmica.

Los años pasaron y me encontraba en el último año de bachillerato, un precioso 2006, mi vida parecía tener sentido, hasta que todo gracias al inicio de una crisis económica se venía abajo, sin embargo ya había encontrado como  conseguir dinero (inicialmente era para comprarme algunos libros de texto que por X o Y motivo le dije a mi mamá que no me comprará, también para tratar de tener un poco de saldo en el teléfono y comer un poco más en el recreo). Así que decidí explotar mi conexión de 512 kbps al máximo: ¡Vender discos de música!  Mis compañeros me daban la lista y yo buscaba la música y la quemaba, realmente lo único que al parecer hacía era vender el CD en sí, a un precio módico de $1 y debo decir que fue un éxito y que yo tenía 16-17 años en ese entonces y para mis objetivos de ese entonces, fue un éxito.  Una de las listas que me dieron en ese entonces llevaba una canción: “Best Of You”. Desde ese entonces, gracias a esa canción baje la mayor parte de discografía de Foo Fighters (gracias Rapidshare y Megaupload, gracias Taringa también) de una forma inocente, me acerque a Dave y a su música. Digo Dave, porque al inicio Foo Fighters era solo Dave, así que sin Dave no hubiese existido nunca FF ¿debería de agradecerle a Nirvana y a Kurt también? ¿Qué habría pasado sí el….? Sí, ya saben qué. Pero lo perdimos. Aunque no se sí ganamos también.

Bueno, Dave ha impactado mi vida tanto como Steve, para los que saben, me cambie de carrera después de ver el speech de Steve Jobs en Stanford, Steve me motivo a seguir mis sueños, hacer lo que quiero, a conectar un punto con otro, a no preguntarme porque paso tal cosa porque seguramente en el futuro entenderé y podre unir puntos en mi vida, sin embargo puedo decir que Foo Fighters y Dave especialmente me están enseñando como vivir con esos sueños y como llegar a ellos.

Eso sí, lo principal ha sido pasar de la palabra “sueño” a sinónimo de la palabra “acción”.

Y aquí es donde comienza la acción, con tener una actitud diferente pero con el espíritu de principiante:

What if I say I’m not like the others?

What if I say I’m not just another one of your plays?

What if I say that I will never surrender?

Con el poder de esta canción decidí decirle al mundo que soy diferente, que esa rebeldía inmersa en mí ser de una manera que ni yo sabía que tenía, simplemente son las ganas de salir adelante con esa mochila de sueños que llevo a todos lados. Soy diferente y no me rendiré por más difícil que sea. Con el poder de esta canción, me he levantado muchas veces por la mañana cuando he estado en las depresiones más grandes de mi vida.

Y luego regreso con algo como esto:

It’s times like these you learn to live again

It’s times like these you give and give again

It’s times like these you learn to love again

It’s times like these time and time again…

Y me siento energizada. Renovada. Y con ganas de luchar también.

Pero bueno, regresando al punto principal. La voz de Dave aparece en mis extremos, sin embargo, hoy apareció de la nada, contándome sus sueños, y lo que él había pasado, la razón por la que hacia sus cosas. En incitar a la rebeldía, en buscar la revolución,  en provocar una emoción o simplemente salvar la vida de un joven. Y le hago caso porque perder a un amigo nunca es fácil. Sobre todo sí es el vocalista de una de las bandas de mayor éxito de los 90´s que impulso no solo buena música sino que nos enseñó un género. ¿Qué no me podría enseñar Dave? Sí el, ya había perdido una parte de él. Pero se encontró consigo mismo. Volvió hacia él. Back to basics, babe.

Dave estuvo en el SXSW este año y nos regaló este bello discurso que inspiro este post.

Las palabras más gratificantes de este discurso fueron el hecho de seguir “The Voice” la cual tiene algo lindo, “The Voice” podes cambiarlo por tus sueños o por cualquier cosa que estés haciendo:

It’s YOUR VOICE (or your dream). Cherish it. Respect it. Nurture it. Challenge it. Stretch it and scream until it’s fucking gone. Because everyone is blessed with at least that, and who knows how long it will last . .

….feeling that made me feel possessed and empowered and inspired and enraged, and so in love with life, and so in love with music that it had the power to incite a riot, or an emotion, or start a revolution, or just to save a young boy’s life. I felt it again.

…There is no right or wrong. There is only, YOUR VOICE.

Así que al igual que Steve Jobs en aquel confuso enero del 2011 mientras no sabía que hacer, en el que tenía miedo de cambiar de carrera me impulso hacerlo, justo hoy que estoy en medio de cambios importantes en mi vida Dave viene y me dice: ¡Hace lo que quieres hacer en la vida Carol! No importa lo que digan los demás, no importa lo difícil que sea, SI ESO QUERES, hacelo, pero alimenta esos sueños, no los dejes morir. Y en mi caso, al igual que en el colegio, quizás hoy no sea fácil económicamente, pero sea como sea, si seguís tus sueños de alguna manera todo se dispone a salir adelante, y a esto me refiero con tu voluntad de querer que las cosas pasen. 

 

 

 

 

You Might Also Like

  • Walter

    Buen post! me gusta la música de Foo Fighters también.