Cóctel Musical

Cóctel Musical: ¿Qué demonios es el Post-Punk? > Joy Division, The Cure, Soda Stereo y Depeche Mode.

February 1, 2013
joy division

joy division

En mi adolescencia tuve mi “etapa punk” escuchaba Ramones, The Clash, en fin… toda esa música que todos decían “Niña qué es eso, escucha Coldplay, tan rebelde que sos” (aunque en su debido momento fui una fan perdida de Coldplay) sin embargo, a pesar que podía escuchar a los Ramones y a todos esos tipos todo el día hubo un momento en que el tono era demasiado… ¿cómo les explico? Simplemente tenía que dejar de escucharlos por largos plazos de tiempo.

Descubrir bandas era más complicado en ese entonces porque a pesar que el Internet te permitía conocer bandas o blogs sobre música no habían recomendaciones como las que te hace ahora 8Tracks, LastFM o incluso spotify, YouTube era una buena forma pero siempre tenías que ser vos el que buscaba y como YouTube era una innovación  en esos tiempos (hace casi 8 años) era más complicado sin embargo en ese entonces recibía una revista gratuita que venía de Inglaterra, estaba en mi temporada por obsesión por los freebies así que me suscribí a una revista que me llegaba cada dos meses de la fundación “We hear the World” en esa revista mostraban un especial de Ian Curtis (vocalista de Joy Division) y la película que estaba próxima a salir “Control” en que contaban la historia de este tipo. Realmente me impacto porque que sufría epilepsia  y que  había marcado una  tendencia a nivel musical en Inglaterra, así que fue el inicio para buscar más de este tipo, toda su música y sobre todo su historia.  Debo decirlo: me enamore de Ian Curtis y de Joy Division y sobre todo me dolía saber que un genio de la música y de la composición había decidido quitarse la vida a los 23 años, pero para ese entonces yo tenía 18 y Curtis se había quitado la vida a los 23 años (cuando tenes 18 por alguna razón pensas que nunca vas a llegar a los 22 o 23 extrañamente, pero llegas) así que hoy se siente extraño escucharlo y ver sus ataques epilépticos y sus ojos llenos de miedo, escondía su pánico bailando, la tristeza se notaba en sus ojos pero más que tristeza una profunda introversión y dolor… sus letras definitivamente eran el escape perfecto para una vida llena de ese intenso dolor (no solo emocional sino que también físico) y estrés.  Pero bien, me encanto su música y usualmente la escucho en momentos de mi vida en que quiero estar sola (felizmente sola o de introspección) o cuando quiero ponerme en los zapatos de Curtis y dejar que sus letras me inspiren a escribir, tengo demasiados vídeos mentales con su música todo es tan gris con el pero no es una soledad vacía es una soledad de quiero estar con el mundo pero conmigo sobre todo.

Pero bueno, después de esta gran explicación y pequeño homenaje a Curtis a quien agradezco el impulso para escribir sobre esta tendencia.

El post punk inicio justo cuando muchos ya estaban exaltados por el punk y buscaban algo diferente y  quizás algo más… ¿profundo? El punk suele ser bastante repetitivo y rápido (y en mi caso no lo puedo escuchar para relajarme) en cambio post-punk fue como desacelerar el punk, no era tan rápido como ellos, era suave y en mi opinión más melancólico sí lo escuchan van a detectar como experimentaban con la guitarra e incorporaban nuevos elementos a sus tonadas que no eran muy típicas del punk, por otro lado las letras de las canciones en algunas bandas eran muy densas pero con un toque más metafórico (para escribir este párrafo tuve que escuchar Pretty Vacant de Sex Pistols y después pasarme a Joy Division con Love Will Tear Us Appart y compararla con The Cure y Depeche Mode). Así que el post-punk no es una extensión del punk es justo una tendencia que sucedió después de la década del punk clásico.

Pero bien ¿Cuáles son mis recomendaciones de hoy? ¿Cuál es el cóctel, Carol? Me hiciste leer hasta acá, así que sorprendeme.

 

Joy Division – Disorder

Iniciamos con Joy Division una de mis canciones favoritas de todos los tiempos incluida en el soundtrack de mi vida, por cierto es un pedazo de la película “Control”.

La versión completa:

The Cure – Boys Don’t Cry

Y bueno, The Cure fue también parte de esta gran tendencia así que no podía faltar en este cóctel. No quería caer en el cliché de recomendarles en un Viernes “Friday, I’m in love” así que mejor les recomiendo “Boys Don’t Cry” la guitarra al inicio es fantástica.

Depeche Mode – Enjoy The Silence

¿Cómo dejar a Depeche Mode fuera? Quizás estarán diciendo… ¿Carol estás segura que esto es Post-Punk? ¡Sí lo es! Y tiene las características que les mencione antes: letra profunda, metáfora y la melodía que tiene en estos era completamente experimental. Por otro lado, este es la representación de “El Principito” que más me gusta, definitivamente uno de mis vídeos favoritos de toda la vida, describe perfectamente mi mundo: Enjoy The Silence.

Soda Stereo – Nada Personal

Sí, justo en 1982 estos chicos estaban experimentando y lograron ser genialmente maravillosos.

R.E.M – Losing My Religion

R.E.M inicio siendo post-punk y evoluciono a rock alternativo, como en este momento: muchas bandas de diferentes géneros son “Indies” y aunque tienen peculiaridades entre ellas pueden sonar muuuy diferentes. Así que sí hay que verlo como un movimiento o una tendencia y no como un genero en especifico. 

Pero bueno no puedo dejar de cerrar esto con Joy Division en serio, son lo máximo..

Gracias a esta belleza los conocí a ellos:

Joy Division – Shadowplay

 

Spotify List:

En esta lista hay rock, punk y post-punk. Para que identifiquen las diferencias :).

You Might Also Like

  • Erick Villalta

    En definitiva una buena excusa para el post y mi escrito.

    En mi humilde opinión (también escuché punk) el punk es un movimiento (para muchos no es una tendencia), y como nunca creí en la anarquía total o real (de eso se trataba el movimiento), no me convertí en un Punk que usaba Mohawk, (aunque si anduve un tiempo), sólo me eduqué en la música y crecí escuchando cassettes de grupos como: Unión 13, Rancid, The Misfits, Suicidal Tendencies, Social Distortion (entre otros) y mi favorito Pennywise.

    La llamada “tendencia” (como lo dice el post) fue más para los que en ese tiempo llamábamos “engañados” que eran los que querían vivir en rebeldía, pero estaban bajo dominio (los padres).
    Recuerdo que cuando llegaba un chavo con su bolsón manchado de los nombres de grupos (para fingir pertenencia la grupo), se lo quitábamos y lo quemábamos (por que andaba popularizando los nombres de grupos los cuáles solo se conseguían underground y peligraba la comercialización populosa de los mismos).

    Entre otras cosas, quiero dejar claro mi postura: el punk no fue tendencia, sino un movimiento que protestaba en contra de los sistemas (políticos, religiosos, educativos, etc).

    Esto lo escribo por experiencia, no por estudio del mismo (en este tema caben opiniones diferentes dependiendo de que lado lo viviste)

    http://gplus.to/erickvillalta

    • carolmonroe

      Hey! Gracias por pasar a leer :D. Que genial que hayas vivido este movimiento de verdad me enriquece tu historia y lo que viviste sobre todo en El Salvador. Yo pase rápido por esta etapa porque como te decia en G+ me salte al “Happy Punk” . Gracias por comentar!