Internet

El día en que el Internet mató al Internet

January 22, 2012

Y aquí estoy de nuevo, con un blog como nuevo (perdí la mayor cantidad de mis entradas, sin embargo, no me molesta iniciar con esto de nuevo, pareciera que tengo una nueva percepción de las cosas..).

Después de leer por tercera vez un artículo escrito por Inti, y darme cuenta que estamos viviendo en una época donde la internet ya no es subestimada, ni por las empresas, organizaciones ni los gobiernos, pero que tampoco es el niño consentido de todos, pero, sin embargo todos queremos estar ahí, sea como sea, queremos estar aquí.

SOPA y Megaupload crearon múltiples protestas a nivel mundial, creo que no se puede legislar con el mismo pensamiento ni con las mismas leyes que antes, creo que todos vemos la internet como ese espacio libre donde podemos expresarnos, quejarnos, encontrar la información y el conocimiento necesario, y sobre todo compartir y ser valorados en fin, algunos piensan que pueden hacer lo que quieren, al parecer las únicas reglas que hay que seguir son las que nos permiten estar dentro de ciertas comunidades para que no nos excluyan, y bien, me cuestionaba: ¿Realmente la Internet es sinónimo de anarquía? ¿Vale la pena legislar? ¿Será que algún día, nosotros ciudadanos libres y a veces no tan respetuosos, solicitaremos leyes que garanticen nuestros derechos en la red? ….   ¿Qué tal sí algún día nos hackean y nos roban toda nuestra información? ¿Qué tal sí algún día decidimos publicar un libro, gastamos todos nuestros ahorros y no vemos nuestras ganancias de regreso? (todos decidimos descargar ese libro) ¿Estamos respetando los derechos de las demás? (Todos, todos, hemos caído en esa tentación, ni es tentación, ya vemos normal hacerlo, y no hay ningún remordimiento)

Antes de llegar a ese cuestionamiento interno, reflexionaba ¿Qué tal sí estas grandes empresas como Google, Facebook, Amazon, Twitter y hasta Microsoft realmente proponen algo diferente? realmente ellos conocen la red de mejor manera, ellos conocen que hacemos, que no hacemos, conocen nuestros gustos, tienen nuestros datos y hasta cierto punto estan controlando nuestras vidas. Ellos están obligados a crear herramientas que ayuden a liberar contenido y no, nosotros, ciudadanos de un mundo plano y sin fronteras buscar ilegalmente por él, no me refiero a las restricciones que hace demográficamente VEVO que lo único que causan es buscar ese contenido en otros lados, descargarlo de manera ilegal ¿A caso escuchar o ver un vídeo previo a una fecha especifica les causará algún daño? No lo creo.

Hoy en día vivimos en un mundo plano, sin fronteras, nosotros ciudadanos de la internet no vivimos en ningún país y nuestras limitantes más allá que nuestro propio lenguaje, nos hacen ciudadanos globalizados, este concepto debe de ser comprendido, en primer lugar por nosotros, y en segundo lugar por todas esas grandes organizaciones y gobiernos. El Derecho a Compartir y al no restringir contenido por país mientras no vaya en contra de sus costumbres o cultura debe ser libre, cada restricción al traspaso libre de contenido o al acceso de el, se vuelve una especie de racismo, por parte de grandes empresas.

Ahora bien, nosotros ciudadanos, tenemos que respetar, buscar algún tipo de alternativa porque algún día nuestro contenido estará ahí y vamos a querer que sea respetado y nadie lo vulneré, no podemos seguir matando la Internet, tenemos que ser más responsables, porque algún día, quizás no muy pronto o quizás sí, este mundo precioso y bello donde todos somos  casi libres será legislado, o quizás a las buenas o malas aprenderemos a darnos cuenta que tenemos que ser respetuosos del contenido de los demás.  En otras palabras: autocontrolarnos. 

Nosotros, somos Internet, depende de nosotros que sea un medio centralizado o siga volviéndose un medio Global.

Por cierto, SOPA, PIPA, ACTA… probablemente sean el inicio de la Tercera (o primera) Guerra Mundial en la Internet. Lo importante aquí es: No nos van a detener.

You Might Also Like