Vida

25 lecciones que aprendí en 25 años

July 18, 2014
3325698769_58e47bc6e2_b

He estado trabajando en este artículo desde hace varios meses. Desde mayo. De hecho, el 30 de mayo pensé en compartirlo pero estaba incompleto. Un día antes de eso decidí renunciar a mi antiguo trabajo para completarlo, era una promesa. Ese mismo mes pasaron miles de cosas: el nacimiento de mi programa en la radio, una nueva posición de trabajo y también la repentina muerte de mi papi. Esto es en esencia las lecciones más grandes que he recibido en 25 años, hay algunas que las aprendí a mis 15 otras hasta hace un par de semanas. No pretende ser una guía para todos, es algo meramente subjetivo, pero representa mis enseñanzas y el resumen de 25 años, una celebración a mi estilo de mi cuarto de vida como método catártico ante la posibilidad de una crisis del cuarto de vida.

 

Este artículo no se encuentra desarrollado en un orden cronológico, no me quise deshacer de los cambios, simplemente los taché o los dejé en limpio.

Y aquí iniciamos:

En continuación con el post del año pasado y después del mes de mi cumpleaños y de haber pensando en muchas cosas sobre mi futuro y las cosas que había aprendido, decidí como es casual en mi vida, escribir al respecto. Este post tiene cocinándose como un mes y en el último mes es en el que he aprendido, quizás, las cosas más importantes en mi vida.

Así que como la primera cosa que aprendí en estos 25 años: al grano y aquí les comparto mis lecciones.

Lección 1: Ir al grano

¿Sabes lo qué queres? ¿Sabes lo que sentís? Shoot it out! no des tantas vueltas, no hagas perder el tiempo de la gente y sobre todo, no perdás tu tiempo valioso. Los segundos en que pensás en comunicar algo que ya sabes o hacer algo que ya sabes es tiempo que perdiste en disfrutarlo.

Lección 2: No hagas cosas que no te gusten aunque el mundo quiera obligarte o incluso manipularte para hacerlas

 

¿No te gusta la carne? (a mi no me gusta y no soy vegetariana, y aunque me obliguen a comerla, no lo hago) ¡Genial! no comas carne. ¿Te gusta pasar disfrutando en tu casa de buena música en vez de salir? DO IT! No te sientas mal al respecto. VALORA tus decisiones. En un momento de mi vida me sentí mal porque.. no me gustaba fumar ni tomar, no me gusta el sabor de la cerveza y no me gusta el olor del cigarro en mis manos. Tomo cuando me gusta el sabor de algo y no lo hago en excesos, pero lo importante aquí es que tu decisión es valiosa y no tenes que seguir a toda la corriente. ¡Se orgulloso de las decisiones que tomes! Siempre y cuando, no dañen a nadie.

Lección 3: Aprecia tu tiempo

Aprecia cada cosa que haces. Desde el tiempo que invertís para bañarte hasta el tiempo que le dedicas a la universidad (y sobre todo el tiempo que le dedicas a tu trabajo, familia y amigos). En los últimos años entendí que tu tiempo es el recurso más valioso que tenes, y al igual que en el dinero, podes invertirlo o gastarlo. Ese tiempo, que se encuentra en tus veintes lo vas a querer después. Así que es hora de tomar buenas decisiones con ese tiempo extra que tenes.

Lección 4: Dormir es necesario 

Dormir es necesario. Dormí las horas que necesites para revitalizarte. En un  momento de mi vida quise dormir únicamente cuatro horas y morí. Decidí dormir lo necesario y levantarme temprano y dormirme no tan tarde, pero lo necesario para descansar y estar energizada. Eso ayudo a disfrutar y hacer más eficiente con mi tiempo.Y a sentirme bien también.

Lección 5: Los verdaderos amigos se cuentan con los ojos   Los verdaderos amigos y compañeros aparecen cuando lo más lo necesitas, te acompañan en los momentos más difíciles, siempre estarán para vos cuando lo necesites.

Son pocos y por lo general (no es regla, claro) se deben de contar  con los ojos (es decir, solo hay un par de verdaderos amigos) y como los ojitos, tenes que cuidarlos.

Los verdaderos amigos aparecen en los momentos más difíciles, en esas situaciones en las que vos realmente no te vas a sentir bien, son aquellos que te dicen “cuenta conmigo para lo que necesites” y hacen un esfuerzo porque vos te sientas bien.

Lección 6: Respeta los gustos de los demás (y en general, la forma de ser de los demás)

3948724485_792b1af70d_z

Una de las lecciones que más me costó:

  • La gente tiene diferentes gustos y personalidades, y al ser seres libres tienen derecho a que le guste y hagan lo que quieran con sus vidas. Más allá de los estereotipos, todos tenemos derecho de ser como queremos y gustarnos cualquier cosa. Desde esa canción reggaetonera hasta el último single de Björk. ¡No importa!. Lo que si importa es que no juzgues a las personas por ellos. Me encanta conocer gente que no tiene pena ni miedo de sus gustos. Los comparte y eso para mi, genera credibilidad.
  • Las recomendaciones son importantes 🙂 si recomiendas algo, tiene que ser una recomendación no una obligación, en mi opinión, obligar a alguien a que le guste algo o criticarlo porque no le gusta algo, es complicado.
  • No podes clasificar a la gente por sus gustos musicales, preferencias religiosas o preferencias políticas. No.
  • Respeta las personalidades de los demás, ya he hablado en varias ocasiones sobre los tipos de personalidades (introvertidos y extrovertidos). Es algo intrínseco a nosotros, muchas veces, difícil de cambiar

Lección 7: Deja que la música acompañe tu vida

La vida es algo que merece tener su propio soundtrack, añadí música y al cerrar los capítulos de tu vida, podrás usar esa música como máquina de tiempo para regresar a los mejores momentos o a los que no fueron tan buenos, pero del cuál aprendiste una lección. La nostalgia es buena, usada para revivir y aprender.

Yo tengo mi propio soundtrack de vida.

Lección 8: ¡Se paciente!… Pero provoca cosas.

Hubo un momento en el que dije que ser paciente era malo, pero descubrí que hay una diferencia entre ser paciente y quedarse sentado esperando que las cosas pasen. Tenes que salir y sembrar, provocar que las cosas pasen, sugerir, inventar, conectar.. en fin, las cosas no se mueven solas, VOS tenes que emprender. Todas las cosas que he logrado en mi vida, es porque decidí ir hablar y hasta meterme en cosas que ni sabía podía hacer.. ¡Pero las hice! y aprendí mucho en el camino y ahora, esas cosas forman parte de lo que soy. Provoca que las cosas pasen, siembra con tu talento y al ser paciente, verás la cosecha.

Lección 9: Los corazones destrozados siempre se vuelven a unir: ¡Y quedan más fuertes!

A pesar que te corten o vos cortes y pienses que nunca, jamás en la vida vas a encontrar a alguien que te ame como la persona con la que estabas… es mentira. Siempre hay segundas, terceras, e infinitas posibilidades. Así que no hay que preocuparse, hay una persona indicada para vos, en algún lugar del mundo. Es bueno aprender a ser paciente.

Lección 10: Las notas no dicen que tan bueno eres ni que tan interesado estás en la Universidad/Escuela

Hay dos tipos de estudiantes: los que estudian por pasión y los que estudian por un título. Cuando estudias por pasión por lo general das el extra y por lo general, tenes buenas notas, porque estas guiado bajo la pasión de tu carrera. Luego están aquellos que estudian porque el mundo se los exige, van bien pero lo hacen porque deben de hacerlo. En un momento de mi vida me sentí mal porque no iba tan bien como quería en la Escuela, pero, en cierto punto, tenía esta pasión y la misma Escuela y los profesores lo notaron.  Las notas son una métrica, sí bien importante, no totalitaria de que sos un buen o mal estudiante.

Lección 11: Emprende joven

Emprende joven, tratar de aprender lo más que podas, seguí lo que te hace sentir bien, crea, pero sobre todo aprende. No se trata de tener un trabajo y volverte en un empleado, significa, tener un trabajo, pasantía o lo que sea que te ayude a obtener conocimiento para poder emprender lo que quieres.

Lección 12: No tengas miedo de cambiar o de moverte a algo que te guste

Sí algo no te gusta después de haber tratado y te esta consumiendo tiempo, move on. No dejes que algo que no te gusta se apodere de vos y te haga miserable. Eso me paso con uno de mis trabajos, me sentía miserable, pero a pesar de querer estar dentro no quería irme, porque pensaba que yo era el problema, pero luego me di cuenta consultando a otras personas que lo habían dejado también, que ellos se fueron por las mismas razones, eso me hizo saber que yo no era el problema. Al final, todo cae por su propio peso. Y al ser libre y conocer mis debilidades y fortalezas, crecí, y aprendí pero sobre todo.. emprendí.

Lección 13: Se constante

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.

Facundo Cabral

Esto es lo más difícil, ser constante es un reto. Es más que un habito, es creer en lo que haces de una forma apasionada que cada vez que lo hagas tengas que ir mejorando y mejorando, esa constancia te hace volverte experto, un técnico, en un referente, se constante en lo que te gusta y lograrás muchas cosas.

Lección 14: Forget the real world

Tan simple como: seguir tus ideas, tu pasión, lo que te hace feliz, esas cosas que te llenan. ¡Olvídate del mundo real!

Lección 15: Sonreí lo más que podas

Incluso, cuando sea algo imposible. Cuando me di cuenta de la muerte de mi papá, me dolió mucho saberlo, estaba destrozada, pero pensé que la mejor forma de honrarlo era sonriendo, estando en paz y tranquila, entendiendo que hay un plan para todos.

Lección 16: Tenes derecho a sentirte triste

Siempre y cuando tengas que volver a sonreír.

Lección 17: El dinero no es necesario para emprender

Emprender es posible aún sin dinero. Menos es más. La creatividad radica en sacarle el máximo provecho a los recursos con los que dispones. Reciclar y crear. Eso es interesante.

Lección 18: No todos son tan malos, no todo esta mal, no todos son villanos queriéndote matar

Te tenes que arriesgar y a eso me refiero, en ser vulnerable. A veces tenes que arriesgarte, tanto en una relación en la cual pensás que no podría funcionar.

Lección 19: Pensa en tu cuerpo y en tu salud…

Cuida tu cuerpo y mente. Son tu mayor herramienta, dale a tu cuerpo el amor y tiempo que necesita.

Lección 20: No te comprometas sino podes

¡No tomes proyectos para los cuales no tengas tiempo! Sencillo.

Lección 21: Invertí en tu espiritualidad

Tu relación con Dios es importante, enriquece tu vida, la hace feliz

Lección 22: El dinero y el poder no lo son todo

El dinero y el poder son los peores motivadores para salir adelante, lo que debe de motivarte es la pasión por la que haces las cosas. Nada más que eso.

Lección 23: Planifica tu vida financiera

De esto depende del éxito de muchas cosas. Planifica tu dinero, invertirlo y gastarlo inteligentemente.

Lección 24: Perdónate a vos mismo cuando falles

Usualmente yo me castigo cuando algo me sale mal. Pero también recuerdo que soy humano y que por ello, me debo de perdonar.

Lección 25: Familia es lo primero

La familia es lo primero. No la dejes, compréndela, pero nunca te alejes de ella, ni de tus raíces ni de los valores con que creciste. El amor para la familia debe siempre estar pendiente en vos, en tu tiempo y en tu corazón.

Felices 25, Carol.

You Might Also Like